martes, 29 de enero de 2008


LOS MENDIGOS DEL SIGLO XXI.

*Hagan clic sobre la foto que se amplía y podrán ver los detalles. Y puestos a seguir haciendo clic, otro sobre el oso periodista y podrán oír la emisora local Onda Majadahonda. que algunos llaman podcast.
Que esta vida es un arcano lo sabemos todos. Si un día determinado aparcamos las prisas, el coche, las absurdas prioridades, dedicamos más tiempo al espíritu, a la meditación, y nos preparamos para ver lo que realmente pasa en la calle, obtendremos a cambio una serie de satisfacciones, podemos hacer nuevas amistades y hasta profundizar en nuestras propias vidas.
Un domingo cualquiera a las 12:15 a.m. en la Plaza de Callao de Madrid paseaba con mi esposa cuando vi una persona sentada en el suelo que ejercía una profesión con un futuro prometedor en este país, vagabundo, mendigo, o las dos cosas.
Junto a él su perra, con ojos displicentes, parecía pensar: "Si el jefe pasa yo ni te cuento".
No me hubiese llamado la atención de no haber recibido un impacto visual publicitario. Tenía en el suelo varios carteles diversificando el motivo por el que pedía: Para Porro; Para Coca; Para Vino; Para la Resaca; y en el centro una página web cuyo dominio es: http://www.lazybeggers.com/
Me paré para conocer el chiringuito cuando alguien le hizo una obervación al vagabundo. Oye, el dominio esta mal escrito. No se escribe "beggers" sino "beggars", (mendigos).
El vagabundo,- después mi amigo José-, le respondió con sorna: "J.... hoy nos ha salido madrugador el Sahkespeare. Si hubieses leído nuestra página web sabrías el motivo del "error", pero como no te enteras te lo explico. Un buen amigo nos consiguio el dominio, pero estaba en tal nivel de alcohol, como para producirle dislexia temporal y no disponiamos de suficiente dinero para otro dominio bien escrito. Ahora si tu quieres lo cambiamos. Me echas un billete de 500 € para los primeros gastos e incrementar el Fondo de Comercio por la pérdida de imagen si sustituimos el nombre actual".
Me pareció, y acerté, que aquella persona era muy especial y le dije a mi esposa "voy a hacer periodismo Ciudadano que este es discípulo directo de Séneca".
Dejé unas monedas en el cartel "Para Porros" y le pregunté si podía hacer una foto para publicarla en mi blog. Inmediatamente me enseñó un cartel que decía "Foto 278€". Para evitar demandas hice ademán de retirarme y presto me dijo:
!Puedes hacerme la foto que el cartel es de broma, mis derechos solo los tengo en la página web y registrados en Creative Commons. Por la web conocerás nuestras vidas.¡ Entra que te vas a divertir¡ y, sin preguntarme mis inclinaciones políticas, me entregó una foto en blanco y negro de Aznar y Bush, que reproduzco a continuación, dando por hecho lo que le gusta ver a la mayoría absoluta mundial.
Vean los que fueron los mandatarios internacionales y para lo que han quedado con un simple arreglo de photoshop y digo "fueron" porque cuando se publique este blog puede que los americanos hayan echado al único que queda.... Bush.
Con mi querencia por las nuevas tecnologías,- parezco un político en elecciones-, le dije: !Yo también tengo un blog y como tú lo tengo licenciado en Creative Commons!.

!Y aquí nació una perdurable amistad ¡.
Me presentó a su perra Noem Whisky y me informó: El otro perro se fué a estirar las patas por la Gran Vía. Volverá a la hora de comer.
El nombre completo del otro perro, por la cantidad de apellidos, pudiera pertenecer a una familia de rancio abolengo. Le llaman (Nemo Resaca Cocaína Vago Bastardo) y mientras que me contaba ésto la perra Noem nos miró con unos expresivos ojos cariñosos y resignados como pensando "Vaya pareja de.... humanos" .
Me aproximé y dejé también unas monedas, pocas, para Noem a los pies de un cartel en el que estaba escrito " Para ampliar mi caseta ", y le comenté: "Oye el perro Nemo con tantos apellidos ilustres es posible que esté almorzando en el Palace".
Y esto dio pábulo a un nuevo enrolle fino, -que otros llaman "reflexiones"-, sobre la calidez y amistad que los perros dan a los humanos sin pedirnos nada a cambio, salvo cariño, lo que me recordó a mi desaparecida rohtweiller Muna que, a pesar de su carácter, evoco con añoranza y aprovecho para enseñaros la foto recordatorio interactiva que llevo en la cartera.


Una riada humana circulaba por la zona cuando alguien se paró y con disimulo, aprovechando la charleta, intentó meter mano en una cesta, o si a Vd. le gusta más cepillo de limosna, con ánimo de detraer, y no depositar, alguna moneda. De inmediato el amigo José lanzó un exabrupto y dijo al elemento: "¿En que mundo vives c....? Otro día me avisas que te hace falta para comer y nos repartimos las monedas que en nuestro mundo tenemos solidaridad garantizada. "
Y con una profunda filosofía que solo se aprende con un largo doctorado en la universidad de la calle me comentó: "No te extrañe. En este país que todo está dirigido a intentar extorsionar al ciudadano¿ porqué no lo va a hacer éste pobre hombre con otro, como yo, menos necesitado?".
Me despedí del ¿vagabundo? y cuando me alejaba oí gritar al amigo José: "Oye, no dejes de entrar en la web que te vas a partir el culo de risa y escucha esta música que tiene marcha". Y señalando ampulosamente el sitio que ocupaba me dijo con orgullo. "Desde hoy esta es tu casa". Le contesté de inmediato: ! No te digo que no... lo tendré en cuenta, pues no se si podré pagar el incremento sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles, (IBI), que me han pasado este año en Majadahonda.

Puso el "loro" a todo volumen con la canción de Willy Fox mientras que, con garbo, levantaba un brazo y con el otro se ajustaba la trenca a la cintura simulando unos pasos de baile flamenco, y yo, contagiado con su alegría, levanté la mano en forma de saludo torero a la afición gritando ! artista ¡. Pongan los altavoces para que se oiga, clic en el botón y escuche la letra de la canción que es una inyección de solidaridad.



Cuando llegué a casa tecleé en mi buscador Google la dirección http://www.lazybeggers.com/ hice clic y comprendí el motivo de su sana alegría.
 
No tienen hipoteca. No tienen problemas económicos a corto, medio, ni a largo plazo.Está exento de Impuestos. Son hombres  libres. Conocen mundo. Tienen una cueva en Sacromonte. Viven con dos perros. Tienen amigos de verdad con guitarra y ganas de cantar. Son solidarios en el mas amplio sentido de la palabra. Veranean según el clima y pasan, pero entienden, de política y economía. No tienen  problemas con la bolsa de la compra; ni con la Bolsa de inversiones; ni con la bolsa o la vida,  y tiene garantizada "charleta" diaria y compañía. ¿Pudieran ser  Ciudadanos felices?

                                                                Cliquen y oigan.
Al hilo de lo anterior, ¿ quién me puede aclarar el motivo por el que la palabra bolsa cuando se refiere a la de compra o al bolsillo la escribimos con minúscula, y la Bolsa de inversiones la escribimos con mayúscula?.
Pues familia,pese a todo, este mundo injusto y vergonzoso para tantos aún puede ser gratificante para algunos.
Hagan clic en su dirección http://www.lazybeggers.com/ y vean sus curriculum, sus fotos, sus juergas, su video, su voz, sus postales y sus recuerdos. Toda su vida la tienen colgada en internet a salvo de cualquier pérdida. Es la herencia que nos dejan..... que no es poca, y tiene la ventaja de no ser susceptible de embargo.

Y no me cuenten que no les gustaría tener tiempo como los vagabundos para imitar al personaje del vídeo. ! Qué maravilla¡.

Esta obra, como la de los vagabundos, está bajo licencia de Creative Commons pero su contenido tiene menos que licenciar.

2 comentarios:

Puntito68 dijo...

Hola Manuel! pues sí que estaría bien ser cómo el del video, más que por el baile por los paises recorridos, qué envidia! je. Bueno habrá que conformarse con hacer un viajecillo de vez en cuando y bailar en el salón de casa, jaja.
Un abrazo y me alegra que sigas escribiendo. Cris

Cris dijo...

Gracias! en mi libreta del querer estás apuntado hace tiempo y por ser de la familia, te has saltado toda la cola :-)
Sigamos escribiendo!! muy bueno el post de los mendigos, he visitado sus páginas y entiendo su concepto de denunciar la hipocresía, parece buen pensamiento y sobre todo buena gente. Un abrazo!